jueves, 13 de octubre de 2011

¿Es posible hallar la felicidad?

 ¡La felicidad! ¿Quién no la anhela?
Una de las características del ser humano es la búsqueda de la felicidad.


No hay persona en este mundo, no la habido, ni la habrá, que no desee alcanzarla; pero, ¿es fácil hallarla?


La respuesta a esta última pregunta depende de la propia experiencia.


Hay quienes dirán que es fácil. La mayoría quizás piense que no es tan simple; pues supone una lucha, un trabajo. Algunos, después de incontables y frustrados esfuerzos, afirmarán que no existe.


La mayoría de las personas ven solamente la parte difícil de la vida, los problemas, obstáculos y tropiezos. Viéndola así, hace pensar que realmente no existe la felicidad.


Pero la vida está hecha de momentos agradables y desagradables, de éxitos y fracasos, de luces y sombras; es, en definitiva, un hermoso mosaico de variados instantes y experiencias que definen la propia existencia.


Cabe aquí destacar lo que aparententemente es felicidad y realmente no es tal cosa, la pregunta a continuación sería:


¿Qué no es felicidad?
  • La ausencia total de problemas.
  • Tener siempre el control de la situación.
  • Que todo resulte  siempre como se desea.
  • La ausencia de toda enfermedad o sufrimiento.
  • La abundancia económica.
Si fuera así, nadie podría ser feliz; porque todos pasamos momentos de dolor, no siempre controlamos los acontecimientos de nuestras vidas  y siempre tenemos algún problema.


Tampoco la verdadera felicidad está en el alcohol, las drogas, el exceso de trabajo o de ocio; esos son simples escapes, huídas de la realidad; que no dan satisfacción plena.


¿Qué es la felicidad?


Si a pesar de los contratiempos de la vida, nos levantamos con ánimo, disfrutando lo que tenemos, dispuestos a luchar, pensando que vale la pena vivir y seguir combatiendo; entonces somos felices. El mismo Cristo llamó felices a los pobres, a los que sufren, a los humildes, a los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los de corazón limpios, los luchadores  por la paz y a los perseguidos por causa del reino de Dios. (cf. Mt. 5. 3-11)


¿Dónde encontrarla?
Se encuentra en:
  • Alcanzar una meta: el alcanzar un objetivo en la vida nos proporciona disfrute. Pero el hallar el sentido de la vida, es lo que nos da la felicidad verdadera.
  • El amor a las personas.
  • El enfrentarse a todo sufrimiento inevitable.
  • Alcanzar un ideal de vida.
La búsqueda de la felicidad, como pueden ver, está en la esencia misma de la vida  y todos estamos en ese esfuerzo por encontrarla.


¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios y compártelo con tus amigos en facebook y twitter.








    2 comentarios: